COMPONENTES

El departamento de música del IES Ibañez Martín está compuesto por los profesores:
CARMEN ROMERO SORIANO
TUDI MARTINEZ PEREZ
JOAQUIN SANCHEZ MARTINEZ

ANÁLISIS MUSICAL II


 GUÍA DE ANÁLISIS MUSICAL II



El Análisis musical permite abordar la música desde una perspectiva mas intelectual y abstracta que ayude a entenderla y disfrutarla en mayor profundidad. Entre sus objetivos están, el comprender por qué una obra musical fue compuesta de una determinada manera y no de otra, las razones del compositor para hacerla y las características estilísticas e históricas que le condicionaron.
Los elementos de Análisis musical forman parte de la educación musical del alumnado desde sus inicios ya que, a través de la escucha, y la práctica, ha asimilado los componentes básicos de las obras musicales. En esta etapa del Bachillerato habrá que profundizar en las características de las obras a partir del conocimiento de los elementos y procedimientos fundamentales de la música, abordando la comprensión de la música y de la obra en sí: conocer y reconocer la organización del lenguaje utilizado (elementos y procedimientos) y las características sonoras que nos permiten encuadrar esa obra en un contexto histórico (armonía, melodía, ritmo, timbres, cadencias, forma, etc.).
Al igual que en otras disciplinas artísticas, el estudio de Análisis musical mejora las capacidades generales del alumnado, potenciando su creatividad, su capacidad para tomar decisiones, desarrollando distintas áreas de pensamiento y mejorando la expresión y la comunicación a todos los niveles. El Análisis musical en concreto contribuye a desarrollar destrezas y capacidades esenciales para la comprensión y el disfrute de la música y del arte en general: mejora el oído interno, la atención, la concentración, la memoria, la curiosidad, la capacidad de relacionar y es fuente de un conocimiento en profundidad de la música, ya que supone un contacto directo con los procesos compositivos y los procesos creativos de los autores.
El alumnado deberá comprender cada parámetro musical (rítmico, armónico, melódico, formal, textural, etc.) de manera independiente y posteriormente relacionarlos de una manera global para entender así, la obra en profundidad: saber cuáles son los procedimientos que utiliza el autor y qué sensación nos provoca como oyentes; qué dirección toma la música en cada momento; qué tipo de relación establece el compositor con el oyente y cómo debería el intérprete abordarla para transmitirla de manera mas eficaz al oyente. Será fundamental en la materia combinar el trabajo que se haga con la partitura y también con la audición analítica, de la obra, es decir, se pretende profundizar en la percepción sonora de las obras, así como en la comprensión de las partituras.

Así como el análisis formal permitirá profundizar en las diferentes estructuras de las que han hecho uso los compositores a lo largo de la historia y que en muchos casos han generado las denominadas formas-tipo o formas históricas, el análisis de otros elementos estilísticos permitirá, a su vez, tener una visión completa de la obra teniendo en cuenta la época en la que fue creada.
 
. En el segundo curso se profundiza en el análisis de las formas, géneros, estilos y  los elementos musicales característicos de cada estilo de la música occidental culta, incorporándose referencias de la música popular, el Jazz y otras músicas.

Interpretación E, Paniagua

Epitafio de Seikilos
Epitafio


Para empezar a enterarnos de qué es lo que vamos a hacer en esta asignatura


1. Gregoriano
2. Cantiga
Modos gregorianos, análisis


Instrumentos medievales


REFLEXIONES SOBRE ANALISIS

examen análisis selectividad

resumen etapas historia y análisis
LA EDAD MEDIA. VISION GENERAL

TEMA 2

Polifonía medieval

Polifonía Ars Nova

TEMA 3. FORMAS MUSICALES RENACENTISTAS

Instrumentos medievales del Renacimiento
Análisis Sicut Cervus. Palestrina
Chanson. Mille Regretz. Josquin des Prés
Tielman Susato. PAvana Mille Regretz
PAvana
Luys de Narváez. Mille Regretz, para vihuela
Kyrie Missa Brevis. Palestrina
Cucú, Juan del Enzina, análisis
La Bomba, Mateo Flecha

TEMA 4 : FORMAS MUSICALES DEL BARROCO
Formas instrumentales del Barroco
ANÁLISIS DE UNA FUGA


TEMA 5. FORMAS MUSICALES DEL CLASICISMO
Qué es la forma sonata 1/4
           sonata 2/4
          sonata 3/4
          sonata 4/4

Análisis Sonata Do M Mozart

oficios de músico: el musical
oficios de músico: maestro de música antigua



No hay comentarios:

Publicar un comentario