COMPONENTES

El departamento de música del IES Ibañez Martín está compuesto por los profesores:
CARMEN ROMERO SORIANO
TUDI MARTINEZ PEREZ
JOAQUIN SANCHEZ MARTINEZ

lunes, 14 de marzo de 2016

FRANZ LISTZ -EL PIANISTA CONQUISTADOR-


Franz Liszt




Uno de los más grandes genios de la música clásica. Hombre que llevara sentimiento de fuego por dentro y expresara desde lo más profundo de su corazón una serie de apasionadas melodías que cautivaban a un selecto público que deseaba con increíblesansias escuchar las resonantesnotas de este gran músico que fue Franz Liszt.














La historia de Liszt

Franz Liszt nació el 22 de octubre de 1811, en Raiding, Hungría, y murió en Bayreuth (Baviera, región de Alemania), durante un festival, el 31 de julio de 1886, a la edad de 75 años. Uno de los más grandes concertistas y de los más aclamados artistas de la música.

Liszt, uno de los más grandes pianistas que haya pisado la tierra. Brillante como ninguno, algunos le criticaban porque su música era tan popular (o «contagiosa»), que no se podía llamar a eso música clásica. Un hombre con carisma que sabía hacerse llegar a la gente y sabía cómo impresionar sin necesidad de pose alguna.



El pequeño Liszt

Hijo y pupilo de un músico amateur, a los nueve años Franz (originalmente Ferencz, en húngaro) ya tocaba en público. Sus primeros aplausos los recibiría en Oedenburg (ciudad muy cerca de Raiding, el pueblo donde naciera Liszt.

La gente le escuchaba extasiada. El niño era un genio del teclado. Sus manos parecían moverse cual ágiles encantos mágicos que susurraban notas a los oídos de los espectadores y oyentes. Se veía en Ferencz (o Franz) a un niño genio. Y genio sería.


Música y estudios

Y aquellos que le vieron y escucharon tocar se maravillaron de este pequeño pianista y quisieron ayudarle. Un grupo de condes húngaros subscribieron una anualidad de 600 forines (el «forint» es la moneda húngara) y la familia se mudó a Viena.

Fue aquí en esta ciudad donde Liszt empezara a realizar sus primeros estudios. Sus principales maestros fueron Czerny (en piano) y Salieri (teoría), todo esto durante año y medio. Su progreso fue rápido y seguro, el niño tenía facilidad; pero, más que todo, una verdadera vocación para la música.


Los siguientes pasos

Liszt fue más bien un intérprete, aunque no por eso deja de reconocérsele grandes e importantes obras y composiciones que más tarde mencionaremos. Su música salió de su alma y así dio la vuelta al mundo dando a conocer el prodigio de un gran músico de la bella Hungría.

Y mientras se preparaba, pronto aparecería en su vida un gran personaje: Beethoven. Ludwig le escucharía varias veces y le acogería como uno de sus preferidos. A la edad de doce años daría exitosos conciertos en Viena. El nombre de este niño prodigio comenzaba a cobrar fama.



LISZT EL GUAPERAS














                       
En su lecho de muerte, Adán Liszt (padre de Franz Liszt), advirtió a su hijo de dieciséis años, que las mujeres dominarían y trastornarían su vida. La profecía se cumplió: no solamente las mujeres le enloquecerían, sino que también, él, trastornaría y volvería loco a los corazones femeninos.

Si bien había encanto en su rostro apasionado, y en su cascada de pelo lacio que le hacían parecer como joven príncipe encantado, su verdadero sortilegio estaba en esas hábiles manos que surcaban el teclado. Entonces hasta sus rivales se quitaban el sombrero, rindiéndole homenaje.


El piano y el público de Liszt

Liszt fue el primer virtuoso que ejecutó un programa compuesto exclusivamente de música para piano y el primero que se atrevió a tocar todo de memoria, sin partitura alguna. Fue también el primer pianista que tocó colocándose de perfil al auditorio. Y dicen que tenía razón para esto... ¡Su perfil era maravilloso...!

En todas partes embelesó al público, sobre todo el femenino


. Vamos que se lo rifaban tipo Justin Bieber.. A su publico lo hipnotizaba, lo hechizaba, lo enloquecía. Lo colmaron de honores, de condecoraciones, de espadas enjoyadas, llenas de brillantes, perlas, zafiros y esmeraldas. Fue llevado en procesión de antorchas y al son de marchas militares. Cuando se presentaba ante el público, éste solía ponerse de pie, como en presencia de un real e importante soberano. Y él, con la mano en el pecho y la lacia y negra melena sobre los hombros, correspondía con una graciosa reverencia, como lo hubiera hecho un rey en persona. Incluso la gente se acercaba a su casa para escucharle tocar desde fuera.. Se cuenta que muchas veces acercaba el piano a la ventana y les deleitaba con nuevas composiciones suyas para locura y deleite de los que pasaban por la calle... 


Liszt: sus enredos y amoríos

Liszt fue también como un intrépido y galante Don Juan. Se cuenta que tuvo más de 25 intrigas amorosas (y solamente de las que se supo), aunque no llegó a casarse. Del primero de sus grandes, que fue el de la condesa d’Agoult, nacieron cuatro hijos: un hombre y tres mujeres, una de ellas a la que le pondrían por nombre Cósima, que se casaría en segundas nupcias con Ricardo Wagner.

Su segundo gran amor fue la princesa Sayn-Wittgenstein. Con ella viviría en Weimar, durante 15 años. Aquí residiría al lado de su esposa, aunque aún siguiendo sus ya conocidos amoríos. Su principal trabajo u ocupación principal era la de maestro de conciertos del Gran Duque.


Liszt: una estrella de la música

Liszt era la estrella de Weimar. Una estrella especial, tal vez fugaz que buscaba el brillo de otros cielos. Era un hombre especial que dio a sus colegas de la música todo su apoyo, mucho de su tiempo y gran parte de su dinero. Fue el mismo Liszt quien ayudara con dinero y con conciertos a completar un monumento a Beethoven, en la ciudad de Bonn. En Paris se hico amigo de Chopin, otro de los grandes pianistas del momento. Asistían juntos a eventos musicales en casas de amigos, en los que se cantaba, y se tocaban piezas de los músicos mas conocidos del momento..A estas fiestas asistían también Schumann con su esposa y otras afamadas figuras musicales del parís del siglo XIX (vamos seria como juntar en una fiesta a Michael Jackson, Freddy Mercury, Elton John y Bono, en la que cada uno cantaba canciones de los demás....)  . En una de ellas se pusieron a jugar a quien es quien. SE sentaron Chopin y Liszt al piano y apagaron las luces..los dos tocaron un tema de Chopin y los asistentes tenían que adivinar quien lo había interpretado,si Liszt o el propio Chopin.Todos dieron por hecho que había sido Chopin el que había tocado... pero no. Fue Liszt, que interpreto el tema de Chopin mejor que el propio Chopin.















A los cincuenta y cinco

De 1955 a 1870 vive en Roma. Cuando cumple 55 años, el Liszt que todos conocemos, cansado de su vida de gitano errante, toma las órdenes menores en la Iglesia católica y se encierra en un claustro de dominicos, en Roma. El Papa le hace sacerdote y acostumbra visitarle para disfrutar y solazarse con sus improvisaciones.

Como abate tonsurado (calvo de la coronilla), Liszt solía vestir traje clerical a la romana, aunque no por eso se cortó la melena. No le estaba permitido decir misa o confesar a los fieles, pero sí podía exorcizar al demonio. Tenía muchas libertades, y a veces accedía a ellas.

Así, con todo, el demonio, o por lo menos el mundo de la carne le tentó y no le soltó como presa. A los 58 años, el abate en clausura se rindió a los violentos encantos de una condesa cosaca, una preciosa ojinegra, de 19 años, que trató de envenenarse antes que dejarlo. (Hay pilliiiiiiin).. Genio y figura hasta la sepultura

 Rapsodia Hungara nº2

La Campanella (por Lang Lang)

Liebestraum (sueño de amor)

Un suspiro (lang lang)


Los preludios (orquestal)









lunes, 7 de marzo de 2016

8 de Marzo

http://www.mariajesusmusica.com/inicio/mujeres-trabajadoras-de-la-msica-trabajos-de-los-alumnos


Os dejamos aquí un enlace muy interesante al blog de nuestra compañera Mª Jesús Camino sobre mujeres y música.

miércoles, 2 de marzo de 2016

MADAMA BUTTERFLY

Dedicado a los alumnos de tercero.

RESUMEN DEL ARGUMENTO DE MADAMA BUTTERFLY/


Acto 1

En 1904, B. F. Pinkerton, un oficial de la Armada estadounidense a bordo del USS Abraham Lincoln, toma una casa sobre una colina en Nagasaki, Japón, para sí y su prometida, la quinceañera Cio-Cio-San, apodada Butterfly. Por intermedio del casamentero Goro, el marino ha arreglado su matrimonio con la muchacha. Ella ve ese vínculo como un compromiso de por vida, pero para Pinkerton sólo se trata de una aventura fuera de su país. Como las leyes de divorcio japonesas son muy laxas, su secreta intención es divorciarse de la joven nipona una vez que encuentre la esposa estadounidense adecuada. La boda tendrá lugar en la casa, y Butterfly está tan animada por casarse con un estadounidense que antes se convierte secretamente del budismo al cristianismo. Su tío Bonzo, un monje budista, descubre la conversión, va a la casa, maldice a la joven y ordena a todos los invitados que se vayan, lo que hacen todos al tiempo que reniegan de ella. Butterfly y Pinkerton se casan de todas formas

Acto 2

Tres años después, Butterfly está a la espera del regreso de Pinkerton, quien partió a Estados Unidos poco después de la boda. Su criada Suzuki intenta convencerla de que él no volverá, pero ella no la escucha. En un apasionado intento por convencerla de lo contrario. Goro (el casamentero que arregló el matrimonio) sigue intentando casarla de nuevo, pero ella no lo escucha tampoco, pese a la pobreza extrema que atraviesa. Sharpless, el cónsul norteamericano, llega a la casa con una carta que le ha enviado Pinkerton, en la que le pide que le explique a Butterfly que él volverá a Japón, pero no con la intención de estar con ella. Él comienza a leer la carta pero no puede decidirse a acabarla pues Butterfly se altera demasiado al oír que Pinkerton regresa. Con el fin de prepararla para la verdad, Sharpless le pregunta qué haría con su vida si Pinkerton decidiese no volver jamás. Con seriedad impetuosa, Butterfly responde que sólo podría volver a divertir a la gente con sus canciones, o bien, morir.
Cuando Sharpless trata de convencerla de que se case con el rico Yamadori, un príncipe que la pretende, Butterfly le revela que tuvo un hijo de Pinkerton, producto de su noche de bodas, y argumenta que el marino podrá olvidarla a ella pero no a su hijo. Dado que Pinkerton ignora por completo los hechos, el alarmado cónsul promete informar a Pinkerton del asunto y a la vez trata de persuadir a la joven a casarse con Yamadori. como prostitución). En su delirio y desesperación la joven dice preferir acabar con su vida.  Sharpples se retira y la joven corre a observar con un catalejo por la ventana hacía el océano. Al divisar la bandera de la nave estadounidense "Abraham Lincoln" (el barco que dirige Pinkerton), siente triunfar su amor por verlo volver y le pide a Suzuki que llenen el espacio con flores de todo tipo, para que la llegada de Pinkerton sea en primavera como él había prometido. Aquí comienzan los pasajes más tristes de la ópera.
Acto 3
Suzuki se despierta por la mañana; Butterfly duerme. Llegan Sharpless y Pinkerton, junto con Kate, la nueva esposa estadounidense del marino. Han venido porque, al enterarse de la existencia del hijo deciden recogerlo para criarlo en los Estados Unidos. Cuando Pinkerton ve cómo Butterfly ha decorado la casa para su regreso, se da cuenta de que él ha cometido un gran error. Admite que es un cobarde y no puede enfrentarse a ella, de manera que Suzuki, Sharpless y Kate le dan la noticia a ella. Ella se muestra conforme con entregar al niño si Pinkerton viene él mismo a verla. Mientras tanto, ella pide perdón ante una estatua deBuda, se despide de su hijo y le tapa los ojos Luego se retira a sus habitaciones y se clava el cuchillo de su padre. Tambaleante, besa a su hijo y muere. Pinkerton se apresura a entrar, pero es demasiado tarde.

Geraldine Farrar.

AUDICIONES

This is opera. Madama Butterfly