COMPONENTES

El departamento de música del IES Ibañez Martín está compuesto por los profesores:
CARMEN ROMERO SORIANO
TUDI MARTINEZ PEREZ
JOAQUIN SANCHEZ MARTINEZ

martes, 6 de enero de 2015

PUCCINI , para no perder las buenas costumbres




Pocos compositores nos han regalado sensaciones tan intensas como Puccini, sus páginas permanecerán eternamente en el rincón de la emoción donde nada nos es diferente.
Nació en Lucca en 1858, desde su infancia las mujeres marcaron su vida, criado en un ambiente femenino, su familia la formaba su madre, sus 5 hermanas y tan solo un hermano mayor, además de algunas tías y primas.
De estirpe de músicos durante cinco generaciones, desde los 14 empieza a tocar el piano, no muy bien, en Iglesias y locales para pagarse los cigarrillos y los burdeles de Lucca. Desde muy joven ya fue fumador y mujeriego empedernido.
Solo a los sacrificios de su madre consigue acabar los estudios en el conservatorio de Milán en 1883, ese mismo año escriba su primera ópera, Le Villi, después vendrá Edgar por encargo de Ricordi, pero fue Manon Lescaut estrenada en Turín en 1893 donde Puccini encontró el éxito esperado que le permitió dejar Milán y comprarse una casa en Torre del Lago donde vivirá prácticamente hasta su muerte.

SU VIDA AMOROSA
Puccini tiene para el Sálvame diario, deluxe y lo que le echen. Qué tío. Tenía fama, bien merecida,todo hay que decirlo de mujeriego.

Los personajes femeninos de Puccini son de los más ricos y con más matices que podemos encontrar en la ópera, por ejemplo Mimí (La Bohème) es la figura mas frágil de todas las mujeres creadas por Puccini ,esta rodeada de la dulzura que le confiere su sencilles . Puccini solo quería que Mimí fuese un ser humano mas. No hace nada especial, su suerte se decide ante la vista del publico: ama, sufre y muere. Su primer aria se nos presenta de un modo realista, una muchacha bohemia cualquiera, en la que todas nos podríamos retratar.La muerte de Mimí es, probablemente, una de las escenas más conmovedoras de todas las operas. El primero que lloró fue el propio Puccini, cuando tocó por primera vez el final de la obra ante un circulo de amigos "El club de los Bohemios".
No se puede considerar una exageración decir que Mimí y Rodolfo son la pareja más querida de la historia de la lirica. Son corrientes y al mismo tiempo únicos en el genero operístico. En esta opera no hay ninguna intriga amorosa, ninguna personaje malvado. Los golpes del destino aparecen en forma de enfermedad(la tisis, enfermedad romántica por excelencia). En, en realidad, una tragedia verosímil, una conmovedora poesía para todos nosotros.
 


La Bohéme es una opera que en su aspecto musical se corresponde perfectamente con los postulados que se propugnaban a finales del pasado siglo y a principio de este, el movimiento verista italiano. Hasta entonces no se había descrito nunca el destino de gente tan humilde con sonidos y colores tan tiernos y poeticos. Aunque, haciendo honor a la verdad, esto no es mas que definir con otras palabras la quintaesencia musical de Puccini.
Puccini fue el primer compositor que plasmó de un modo tan realista la vida de las calles de París. 
OBRAS MÁS IMPORTANTES DE PUCCINI
Algunas de las obras principales de Puccini son: l
Le Villi: es una ópera en dos actos que cuenta con libreto de Ferdinando Fontana(italiano) basado en el cuento “Les Willis”, fue la primera ópera compuesta por Puccini.

Edgar: es la segunda ópera de Puccini, tuvo representaciones en numerosos teatros, se estrenó en 1889.

Tosca: es una ópera en tres actos que cuenta con libreto en italiano de Luigi Illica, se estrenó en Roma en 1900.

Turandot: ópera en tres actos con libreto en taliano de Giuseppe Adami y Renato Simoni.

La bohème: ópera en cuatro actos que cuenta con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa, fue escrita en 1985.



Madama Butterfly: 
es una ópera en tres actos que se estrenó en 1903, realista hasta resultar dolorosa. Refleja el amor sin límites y el sacrificio de una madre por su hijo. La escena en la que Butterfly se despide de su hijo es una de las más conmovedoras de la ópera. Los que ya me habéis sufrido varios cursos ya sabéis de mi amor incondicional por la Butterfly 


AUDICIONES